educ.ar

Herramientas para el aula

ancla

El especial ‚Äúherramientas‚ÄĚ tiene como objetivo brindar a los docentes algunas orientaciones sobre el uso de aplicativos que est√°n instalados en las netbooks, o que se pueden descargar libremente de la Web.

El equipamiento tecnol√≥gico en el aula facilita y apoya el proceso de ense√Īanza y aprendizaje, redise√Īando la estrategia de trabajo en la clase.

En esta guía te presentaremos dos tipos de herramientas:

Herramientas-Programas: son aquellas que están instaladas en las netbooks o que pueden descargarse libremente de Internet. Como se guardan en las máquinas se puede disponer de ellas sin conexión.

Herramientas 2.0: son aquellas utilizadas para crear y compartir contenidos en línea. Siendo necesaria la conexión a Internet para hacer uso de ellas.

La intención de este documento es que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos que incorporen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la cotidianidad del aula.

ancla
Logo

GenWord

Es un generador de aplicaciones interactivas. Los objetivos de aprendizaje son: Adquisición de vocabulario, práctica y mejora de la velocidad lectora de palabras, práctica y mejora de la memoria a corto plazo y práctica de teclado-escritura de palabras.

Se pueden crear actividades en las que el alumno lee una palabra o parte de ésta asociada a una imagen,  y posteriormente debe escribirla. Hay muchísimos parámetros que la maestra puede definir para adaptar la actividad a cada grupo específico.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

A partir de alg√ļn proyecto que se este desarrollando en la Escuela, se podr√≠an pensar actividades para transmitir por parte de alumnos de una Escuela Secundaria a alumnos de las escuelas primarias de la Zona sobre la tem√°tica que se esta trabajando, como por ejemplo la Contaminaci√≥n.

ancla
ardora

Ardora

Es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato HTML de un modo muy sencillo. Se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,etc. Una vez introducidos los elementos de la actividad, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios. Tan sólo necesitas un navegador para ver el contenido.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Esta aplicación la podemos utilizar para integrar cualquier tipo de contenido de distintas áreas y materias.

ancla
liml

Lim

El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Posee una tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad.  Entorno abierto, basado en el formato XML.

DescargaTutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Podemos crear libros interactivos de manera muy sencilla. Adem√°s tambi√©n si estamos desarrollando un proyecto de educaci√≥n vial, tenemos la opci√≥n de incorporar diferentes actividades destinadas a ni√Īos y ni√Īas, como por ejemplo, rompecabezas, puzzles, sopa de letras, etc. Dichas actividades pueden ser dise√Īadas por nuestros alumnos y luego seg√ļn los objetivos del proyecto podr√≠an ser compartidos con alumnos de escuelas primarias de la zona, para lograr una concientizaci√≥n sobre la problem√°tica planteada.

ancla
logo-arduino

Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles, fáciles de usar.  O sea que nos permitiría dar nuestros primeros pasos de aproximación a la Robótica Educativa en la Escuela.  Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, y gracias a toda una gama de sensores (de tacto, luz, etc.), puede afectar aquello que lo rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontroladoren la placa se programa mediante el lenguaje de programación Arduino.

Descarga

Sugerencias de aplicación

Los alumnos podr√≠an analizar y estudiar, diagnosticando las diversas problem√°ticas del contexto geogr√°fico regional que nos encontremos. Luego de realizar dicho an√°lisis, y a partir de las problem√°ticas encontradas en cada zona, realizar√≠an el dise√Īo de diferentes prototipos para solucionar dichas situaciones planteadas. Las tem√°ticas podr√≠an ser: Educaci√≥n vial, Ecolog√≠a y Medio Ambiente, inclusi√≥n de personas con alg√ļn tipo de discapacidad motora, mejora en el transporte publico, etc.

ancla
celestia

Celestia

Es un software gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU.  Sirve para simular el universo en 3D y desplazarnos en el tiempo deseado y a la velocidad que se nos ocurra.  Podemos viajar por el sistema solar, estrellas, galaxias, buscar eclipses, etc.

Descarga: http://www.shatters.net/celestia/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Se puede utilizar para trabajar diversos contenidos de geografía, matemática y astronomía que necesitemos. Además nos servirá para incorporar nociones básicas y avanzadas sobre Física (por ejemplo orbitas de los planetas) y Química (composición de los mismos). Sin duda es un programa que puede utilizarse de manera transversal, dependiendo mucho de la creatividad de los docentes.

ancla
software

Camstudio

Es una aplicación gratuita, bajo licencia GNU.  Es un capturador de pantalla en tiempo real. Disponible sólo para Windows. Es un software muy sencillo de usar. Muy bueno para hacer tutoriales. Graba con o sin sonido. El formato final es avi.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Si quisi√©ramos sistematizar el uso de varias herramientas podr√≠amos armar un repositorio o mini-biblioteca de tutoriales sobre dichas herramientas, dise√Īada por nuestros propios alumnos.

Otra opci√≥n es si estamos trabajando con alg√ļn proyecto, que tengamos que comunicar por ejemplo a alumnos de escuelas primarias de la zona, podr√≠amos dise√Īar en nuestras presentaciones presenciales, actividades que incluyan el uso de las TIC, y por lo tanto dise√Īar peque√Īos tutoriales que sirvan para que dichos ni√Īos puedan acceder de forma clara a la explicaci√≥n sobre el uso de dicha aplicaci√≥n necesaria para resolver la actividad (por ejemplo Ardora o Jclic).

ancla
geogebra-aplicacion-libre-matematicas-geometria_1_835815.jpg

Geogebra

Es un software que permite aplicar varias nociones de matem√°tica de forma interactiva. Es un constructor geom√©trico m√ļltiple plataforma. Entre otras cosas, permite realizar varios tipos de rectas, dibujar pol√≠gonos, realizar diferentes problemas matem√°ticos, etc.

DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Podemos abordar de manera interactiva, entre otros temas: Teorema de Pit√°goras, n√ļmero √°ureo, funci√≥n derivada, integral definida, suma de vectores, ecuaciones de diferentes rectas, etc.

Un ejemplo de uso muy interesante seria encarar la relaci√≥n en el Arte que hay con el n√ļmero √°ureo o de oro, posteriormente de haberlo trabajado con el programa Geogebra. Se podr√≠an buscar im√°genes y pinturas relacionadas que se vinculen con el numero de oro y luego publicar alg√ļn documento por parte de los alumnos.

ancla
windows-movie-maker

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez, tanto de manejo como de concepto, por lo que constituye una buena opción para empezar a familiarizarse con el proceso de montaje de vídeo.

Adem√°s, permite trabajar con m√ļltiples formatos de v√≠deo, lo que en algunos casos puede suponer un importante ahorro de memoria RAM y de espacio en el disco duro.

Por este motivo, su uso no requiere de una gran infraestructura tecnológica y, por tanto, es altamente recomendable para iniciarse en la edición de vídeo.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Elaboración de guiones y clips de video con contenidos de la materia Biología.

Se puede tomar alg√ļn contenido de una materia curricular y pedirle a los alumnos que por grupos o de manera individual elaboren diferentes videos sobre dichos temas. Por ejemplo si se trabaja en Biolog√≠a las diferentes eco-regiones del pa√≠s, se les puede pedir a los alumnos que investiguen y recopilen im√°genes, fotos, busquen m√ļsica tradicional y melod√≠as t√≠picas de la regi√≥n, y con todo ese material elaboren un video que despu√©s compartir√°n con el resto de los alumnos del curso.

Creación y armado de un video de un viaje educativo.

Como cierre de un proyecto de viaje y/o salida educativa se les pedirá a los alumnos la elaboración de un video que resuma parte del trabajo realizado por los alumnos y los profesores en dicho viaje, dejando un registro multimedial de la experiencia para compartir con el resto de la comunidad educativa.

ancla
2mp

Software 2 MP

Este software geoespacial esta pensado como un entorno donde los docentes puedan generar y desarrollar propuestas de ense√Īanza que incorporen tecnolog√≠a satelital de manera significativa. Pueden incluirse en todos los niveles de la educaci√≥n, con una proyecci√≥n profesional-productiva.¬† Esta dise√Īado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las im√°genes satelitales potenciadas con otras fuentes de informaci√≥n como mapas, textos, fotograf√≠as, etc. Permite el abordaje de diversos contenidos a partir de sus productos educativos (M√≥dulos Tem√°ticos), enmarcados en el estudio de casos.

Información sobre el soft: https://2mp.conae.gov.ar/

DescargaCursos

Sugerencias de aplicación

La mayoría de los contenidos curriculares de Geografía, Historia, Biología, etc., pueden adaptarse a proyectos que deseemos trabajar usando imágenes satelitales. Al mismo tiempo al trabajar dichos contenidos con la potencialidad de la Tecnología Satelital, nos permitirá profundizar los tópicos abordados.

ancla
nuevo-google-earth

Google Earth

Este software nos permite ‚Äúvolar‚ÄĚ a cualquier lugar de la Tierra y ver im√°genes de sat√©lite, mapas, relieve y edificios 3D. Adem√°s podemos tambi√©n ver galaxias del espacio exterior y ca√Īones del oc√©ano. Podemos explorar un amplio contenido geogr√°fico, guardar los lugares que visitamos y compartirlos con otras personas.¬† Resumiendo entre¬† algunas caracter√≠sticas del Google Earth podemos observar: im√°genes hist√≥ricas de todo el mundo, datos del lecho y la superficie oce√°nicos proporcionados por expertos, viajes simplificados con posibilidad de a√Īadir audio y grabaciones de voz, etc.

DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Integración con Astronomía.

Podemos ingresar a imágenes de la Luna y de Marte, aplicando nociones básicas de astronomía, utilizando las opciones del programa Google Moon y google Mars.

Aplicación con Geografía.

Se puede seleccionar alg√ļn contenido de alguna materia curricular, por ejemplo r√≠os de una provincia Argentina e ir mostrando su desembocadura, su nacimiento, su extensi√≥n, etc. Adem√°s dicho programa nos permite tomar medidas, per√≠metros, medir distancias, etc.

Aplicaciones en viajes educativos.

Es un programa muy √ļtil para explotar en proyectos de salidas y/o viajes educativos, ya que podemos previamente conocer una zona que visitaremos, tomar medidas, conocer a priori su vegetaci√≥n, y luego constatar dichos datos registrados y calculados. Por ejemplo si visit√°ramos la Laguna de San Vicente (provincia de Buenos Aires) podr√≠amos tomar distancias en Km desde alg√ļn punto que elijamos hasta la laguna, podr√≠amos medir su per√≠metro, podr√≠amos evaluar diversos caminos, medir distancias hasta el casco c√©ntrico de la ciudad de San Vicente, etc.

Podríamos también ir realizando diversos acercamientos (zoom) y capturando y tomando diversas imágenes del Google Earth, que después podríamos organizar e integrar en una presentación con diapositivas o utilizando por ejemplo el Windows Movie Maker.

Recorridos virtuales on line.

Por ejemplo si quisi√©ramos recorrer alg√ļn circuito hist√≥rico, como puede ser la Plaza de Mayo, con el Google Earth podr√≠amos visitar la Plaza de mayo, el Cabildo, la catedral y todos los edificios y monumentos hist√≥ricos que la rodean, tener nociones mas precisas de espacios y distancias.

ancla
winrar02

Winrar

Es una potente aplicación que permite comprimir y descomprimir  datos y archivos.  Es por lo tanto una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad. Sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Al utilizar esta aplicación los alumnos y docentes podrán intercambiar archivos comprimidos sobre un tema de un proyecto o actividad en particular.

ancla
Kompozer

Kompozer

Es un editor de c√≥digo HTML que permite crear p√°ginas Web con calidad profesional.¬† Es un programa gratuito, e incluye todas las herramientas necesarias para dise√Īar las p√°ginas muy interesantes, sin necesidad de ser un experto.¬† Entre sus caracter√≠sticas m√°s interesantes, cuenta con las siguientes posibilidades: seleccionar colores y crear tonalidades personalizadas, utilizar pesta√Īas diferentes para cada trabajo, cada una con sus opciones de Deshacer y Rehacer, personalizar las barras de tareas, verificar la ortograf√≠a autom√°ticamente.¬† Tambi√©n permite usar estilos CSS, y es compatible con XML y JavaScript. EL c√≥digo HTML creado es confiable y funcionar√° con la mayor√≠a de los navegadores.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Cualquier propuesta o proyecto que deseemos podr√≠amos pedir dise√Īar un sitio Web utilizando esta herramienta, que permita incluir im√°genes, videos, textos, etc. Por ejemplo si los alumnos realizan un viaje educativo, se les puede solicitar que dise√Īen un sitio Web sobre los lugares visitados, caracter√≠sticas, etc.

ancla
openofficebase_3d_copie

Base – Base de Datos

Es una aplicaci√≥n de software libre que permite crear peque√Īas bases de datos sobre diversas tem√°ticas.¬† Podemos dar de alta, baja y modificar datos, as√≠ como interactuar con la informaci√≥n acumulada, ¬†haciendo distintos tipos de consultas, emitir informes, etc.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Cada docente puede dise√Īar diferentes bases de datos, como por ejemplo, una base de datos de alumnos, que sirva para gestionar los avances, novedades y datos m√≠nimos de nuestros alumnos.
Otra aplicaci√≥n para las materias contables podr√≠a ser generar peque√Īos inventarios sobre empresas simuladas, supermercados o almacenes, registro de personal de una PYME, etc.

ancla
impress01

Impress

Un programa de presentaci√≥n permite colocar texto, gr√°ficos, pel√≠culas y otros objetos en p√°ginas individuales o “diapositivas”.

Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector o ‚Äúca√Ī√≥n de diapositivas‚ÄĚ, o ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de v√≠deo) bajo el control de la persona que da la presentaci√≥n. La transici√≥n de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y tambi√©n se puede animar la aparici√≥n de los elementos individuales en cada diapositiva.

Hay muchos tipos de presentaciones, para educación, o para comunicar noticias en general, acciones corporativas, capacitaciones, etc.

DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Dise√Īo de Fotorreportajes
Realización por parte de los alumnos de diversos fotorreportajes sobre alguna temática curricular (por ejemplo sobre la historia del barrio). Estos fotorreportajes deberán contar con diversas imágenes y breves comentarios relacionados con las mismas. Aquí accederán a algunos ejemplos sobre fotorreportajes.
Los mismos se podr√°n compartir en alguna clase o publicar en alg√ļn espacio virtual de la Escuela.
Presentaciones para actos escolares.
Se podrán designar un grupo de alumnos para que realicen una presentación de diapositivas para un acto Escolar, integrando diversos materiales multimediales, en donde por ejemplo uno de los profesores de Historia puede supervisar el contenido de la Presentación. Con esta actividad se compromete a los alumnos que sean protagonistas y es una forma genuina de ir transformando los actos escolares incorporando la Tecnología de manera significativa.
Realización de producciones temáticas.
A partir de alguna tem√°tica espec√≠fica se les puede pedir a los alumnos que preparen distintas presentaciones multimedia utilizando presentaciones con diapositivas. Por ejemplo si se trabaja en Tecnolog√≠a el ‚Äúuso responsable de Internet‚ÄĚ viendo diferentes videos en la red, se les podr√≠a pedir a los alumnos que preparen una serie de presentaciones con diferentes pautas, sugerencias, riesgos, etc., y que luego se puedan compartir con el resto de los compa√Īeros del curso, y hasta si fuera posible organizar charlas sobre esta problem√°tica, aprovechando las producciones de los alumnos.

ancla
Calc

Calc

Una hoja de c√°lculo es un programa que permite manipular datos num√©ricos y alfanum√©ricos dispuestos en forma de celdas (la cual es la uni√≥n de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar c√°lculos complejos con f√≥rmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gr√°ficas.¬† Debido a la versatilidad de las hojas de c√°lculo modernas, se utilizan a veces para hacer peque√Īas bases de datos, informes, gr√°ficos estad√≠sticos, obtener tablas din√°micas, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones m√°s frecuentes se basan en c√°lculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el n√ļmero de la fila.

DescargaCursos

Sugerencias de aplicación

Aplicaciones con Materias contables.

Se pueden trabajar diversos contenidos:

liquidación de sueldos.
Libro Balance.
Libro de inventario.

Aplicación con Matemáticas.

Se puede trabajar el cálculo de diferentes funciones matemáticas a partir de una serie de parámetros (datos) específicos y obtener los resultados. Se pueden trabajar por ejemplo funciones lineales y además obtener los gráficos de las funciones anteriormente calculadas, utilizando la opción de gráficos de funciones XY.

Aplicación general

Pueden utilizar este programa como una sencilla base de datos

ancla
swriter

Writer

Los procesadores de textos nos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipogr√°ficas, idiom√°ticas u organizativas, con algunas variantes seg√ļn el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tama√Īos de letra, formato de p√°rrafo y efectos art√≠sticos; adem√°s de brindar la posibilidad de intercalar o superponer im√°genes u otros objetos gr√°ficos dentro del texto, trabajar con tablas, gr√°ficos, etc.

Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.

Los procesadores de texto tambi√©n incorporan desde hace algunos a√Īos correctores de ortograf√≠a y gram√°tica, as√≠ como diccionarios multiling√ľes y de sin√≥nimos que facilitan en gran medida la labor de redacci√≥n.

DescargaCursos

Sugerencias de aplicación

Confección de un periódico escolar.

Los alumnos elaboraran notas periodísticas para aportar al periódico construido de forma colectiva. Es importante que los alumnos aprendan, identifiquen e incluyan en cada nota las partes de una noticia, temas que pueden trabajar en la materia Practicas del Lenguaje, como volanta, titulo, bajada, foto, epígrafe, etc. Además es importante el compromiso de los alumnos en dividirse roles y tareas (por ejemplo alguno puede ser el responsable de la sección deportes escolares, otro de las novedades de la Escuela, etc.), pues esto le dará identidad al periódico escolar.

También como alternativa o complemento se podría desarrollar un periódico áulico de un curso o sección.

ancla
monkeyjam_logo

Monkey Jam

Es un programa gratuito que permite grabar videos (dentro del mismo ¬†programa) y luego pasar esa grabaci√≥n a cuadros, utilizando la t√©cnica Stop Motion. Esta acci√≥n nos facilita realizar animaciones a partir de tener un objeto y filmar los peque√Īos movimientos por separado, quedando en la edici√≥n final un movimiento completo.

Es muy sencillo de utilizar.¬† Para realizar las pel√≠culas podemos utilizar mu√Īecos o realizarlos por ejemplos con plastilina.¬† Necesitaremos para tomar las im√°genes una c√°mara digital, celular o la c√°mara web incorporada en la netbook.

DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Utilizar el programa para generar videos con la técnica de stop motion sobre temas relevantes y que merezcan difusión, y luego difundirlos en las redes sociales.

Se pueden seleccionar tem√°ticas transversales como la Ecolog√≠a o la Educaci√≥n Vial, y a partir de all√≠ que diferentes grupos de alumnos de un curso generen peque√Īos videos que dejen un mensaje para la toma de conciencia de determinada problem√°tica.

ancla
foxit

Foxit Reader

Esta aplicaci√≥n nos permite leer documentos en formato PDF (Formato de Documento Portable) de manera gratuita. Abre cualquier archivo PDF y es una de las mejores alternativas al programa Adobe Reader.¬† Como una de las caracter√≠sticas de Foxit Reader, es que abre los archivos PDF en pesta√Īas, evitando as√≠ el salto de una ventana hacia otra. Tambi√©n nos permite realizar anotaciones y comentarios multimedia en los archivos PDF, y nos permite guardarlos con otro nombre.

DescargaTutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

A partir de un documento o material en formato PDF de una materia en particular, se les pide a los alumnos que realicen una lectura comprensiva del documento en la netbook, realizando anotaciones y marcando digitalmente dicho documento. Luego lo guardaran con otro nombre y se lo enviaran al profesor.

ancla
jclic_logo

Jclic

Este soft permite el dise√Īo de actividades basadas en asociaciones, rellenados, anagramas, sopa de letras, etc. Se puede enlazar con otros programas, inclusive a plataformas bajo Moodle. Es M√ļltiple plataforma y posee Licencia libre. Las actividades pueden contener texto, gr√°ficos, sonidos y otros recursos multimedia. Tambi√©n es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente. ¬†Adem√°s se puede utilizar las aplicaciones Clic “en l√≠nea”, directamente desde Internet.

DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Se podr√≠a a partir de alg√ļn proyecto tem√°tico o contenido curricular que estemos trabajando proponer a nuestros alumnos la creaci√≥n de distintos tipos de actividades utilizando jclic, como por ejemplo: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificaci√≥n, de exploraci√≥n, etc.
Las actividades pueden contener texto, gr√°ficos, sonidos y otros recursos multimedia. Dichas producciones se pueden compartir luego en la Web u offline.

ancla
splash

Cmap Tools

Este software, de distribuci√≥n gratuita, cuenta con una completa gama de recursos visuales para relacionar las ideas, permite convertir los trabajos en p√°ginas Web y vincularlos mediante hiperv√≠nculos con otros recursos de Internet, posibilita el trabajo colaborativo sobre un mismo mapa, de forma sincr√≥nica o asincr√≥nica, etc. Adem√°s podemos desarrollar el nuestro de manera local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo y colaborativo. Esta herramienta posibilita tambi√©n la navegaci√≥n por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar pr√°cticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de a√Īadir informaci√≥n contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. En s√≠ntesis, esta herramienta aporta a la manipulaci√≥n, almacenamiento, recuperaci√≥n, reelaboraci√≥n y abordaje multimedia de contenidos, que antes muchos docentes deb√≠an hacer y rehacer en papel de manera artesanal.

DescargaTutorialCursosTutorial

Sugerencias de aplicación

Es aplicable a casi todos los temas de todas las materias y espacios curriculares. Puede utilizarse como disparador o presentación de un tema nuevo. También los alumnos podrían preparar mapas conceptuales para exponer diversas temáticas que estén trabajando.
También se pueden desarrollar mapas esqueleto por tema, disciplina , etc.

ancla
gimp

Gimp

El programa GIMP sirve para la editar y modificar im√°genes, muy similar a la aplicaci√≥n Photoshop pero con la diferencia de ser un software libre. La sigla GIMP significa programa de manipulaci√≥n de im√°genes de GNU. Adem√°s es un software multiplataforma ya que se puede utilizar en varios Sistemas Operativos.¬† GIMP incluyen la creaci√≥n de gr√°ficos y logos, el cambio de tama√Īo y recorte de fotograf√≠as, el cambio de colores, permite combinar im√°genes usando varias capas, eliminar elementos no deseados de las im√°genes y la conversi√≥n entre distintos formatos. Tambi√©n puede ser utilizado para crear im√°genes animadas sencillas.

DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Se podr√≠an por ejemplo crear los logos de un proyecto escolar. Una opci√≥n muy potente es usar esta herramienta para enriquecer el dise√Īo de un foto-reportaje. Otra alternativa de uso, seria trabajar con dos im√°genes, uni√©ndolas y dejando alg√ļn mensaje o disparador de reflexi√≥n sobre alguna tem√°tica, que se podr√≠a publicar en alg√ļn espacio en l√≠nea, como por ejemplo una entrada en un blog.
Una idea interesante para incorporar esta herramienta, seria en el armado de infografías, que son representaciones visuales que se pueden complementar con otros objetos y textos, por ejemplo en la confección de un periódico escolar. Aquí podrán acceder a un ejemplo de caso.

ancla
audacity-windows

Audacity

Esta aplicaci√≥n posee una interfaz sencilla y amigable.¬† Nos permite grabar y editar audio y sonidos, posee algunos efectos interesantes y se puede grabar en distintos canales y mezclar m√ļsica y voz. Tambi√©n se puede trabajar con un espectrograma, un analizador de frecuencias, y exportar a distintos formatos. Hay una wiki en Internet que incluye muchos tutoriales y consejos (http://wiki.audacityteam.org/wiki/Spanish_Front_Page).
Es una aplicación de multiplataforma y software libre

DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Podemos aprovechar esta aplicación para crear podcast de audio.
Una actividad posible es trabajar la oralidad de nuestros alumnos. En función de esto se les podría proponer desde la materia Lengua y Literatura que redacten cuentos y/o poemas, y que realicen la grabación de la lectura realizada por los mismos autores. Dichas producciones se podrían compartir en alguna clase abierta.
Otra propuesta para utilizar podcast es que en el marco de alguna temática histórica planteada por la profesora de Historia, los alumnos deberán realizar reportajes a personas del barrio, y dichos relatos serán guardados en este formato de audio, sirviendo como material para el proyecto encarado y como documentación para compartir con la comunidad posteriormente.

ancla
ustream-iphone-01

Ustream.tv

Es una plataforma interactiva de emisi√≥n de video en l√≠nea y en vivo. Cualquier persona puede con una c√°mara, un ordenador y una conexi√≥n a Internet, poner video en stream a m√ļltiples espectadores sin ninguna instalaci√≥n de software.¬† Esta aplicaci√≥n provee una interfaz clara y simple, que nos permite introducirnos¬† en el dise√Īo de contenidos que se ajuste a nuestras necesidades. El chat integrado de Ustream permite una interacci√≥n r√°pida en tiempo real entre los visitantes.¬† Tambi√©n se pueden embeber el video en otra aplicaci√≥n en l√≠nea, como por ejemplo un blog.

Dirección Web: http://www.ustream.tv/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Se podr√≠a realizar un mini-concierto en la clase de m√ļsica y transmitirlo en vivo
Otra opción es proponer la organización de una clase abierta y transmitirla en vivo a través del blog institucional y stream.tv.

ancla
google-calendar-offline

Google Calendar

Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google, que permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.  Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tipeando frases en lenguaje coloquial.  Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares.

Dirección Web: www.google.com/calendar/

TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Se podría armar un calendario compartido de un curso, para que los docentes, padres, alumnos y directivos puedan acceder al mismo y compartir la información sobre diferentes eventos y actividades relacionadas.
Otra opci√≥n es dise√Īar un calendario institucional que incluya todas las fechas patrias, feriados y asuetos, los compromisos de un determinado evento deportivo, etc.

ancla
Google_Art_Project

Google Art Project

Art Project es un proyecto cultural de Google que permite que cualquiera pueda ver las obras de arte desde casa, online y en alta definición. Gracias a la tecnología de Street View, Picasa y App Engine, se pueden visitar 17 museos de primer nivel. Esta aplicación permite además crear nuestra propia colección. Art Project utiliza en alta resolución más de 1.000 obras de arte de reconocimiento mundial creadas por unos 400 artistas.

Dirección Web: http://www.googleartproject.com/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Podríamos realizar diferentes visitas virtuales a Museos de Arte. Al mismo tiempo se puede generar una galería de arte con imágenes tomadas por los alumnos a partir de los trabajos realizados en la clase de Plástica.

ancla
GoogleBodyBrowser

Google Labs

Nos permite trabajar en línea con el cuerpo humano y sus partes en 3D.  De esta forma podremos abordar diferentes temas y contenidos de Biología, Medicina, etc., y nuestros alumnos estarán agradecidos de utilizar esta increíble herramienta de estudio del cuerpo humano, ya que podrán girar, rotar y ver algunos temas difíciles de comprender, de una forma mas clara.

Dirección Web: http://bodybrowser.googlelabs.com/body.html#

TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

A partir de la información relevada en google labs los alumnos armen un mini repositorio del cuerpo humano, infografías del cuerpo humano, etc.

ancla
Xtimeline

Xtimeline

Este sistema permite crear l√≠neas del tiempo con gran facilidad. Es obligatorio registrarse para poder acceder a la aplicaci√≥n. El primer paso para crear una nueva l√≠nea del tiempo es introducir los datos generales de la misma que suelen ser muy parecidos en todos los sistemas: t√≠tulo, descripci√≥n del contenido, URL, una imagen significativa, etiquetas y el grado de privacidad deseada. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas autorizadas o dejarla p√ļblica de modo que cualquiera pueda a√Īadir contenido. La aplicaci√≥n permite embeber la l√≠nea en los sistemas m√°s habituales de blogs, en redes sociales, etc. A partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que formar√°n la l√≠nea del tiempo.

Dirección Web: http://www.xtimeline.com/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido (como por ejemplo, la historia de las Matem√°ticas, la biograf√≠a de un premio Nobel, la biograf√≠a de un autor, la evoluci√≥n de un movimiento musical, etc.) que tenga un eje cronol√≥gico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc. Seg√ļn el objetivo propuesto se puede escoger una u otra posibilidad.

ancla
genoom

Genoom

Crear un √°rbol geneal√≥gico y una red familiar.¬† Se pueden incorporar videos, fotos, generar un foro familiar, documentos personales y familiares, tener un seguimiento de un calendario,¬† etc. A estos materiales solo pueden acceder los miembros de la red familiar que haya sido invitado.¬† Para crear el √°rbol geneal√≥gico debemos contar con un correo de webmail y una contrase√Īa.¬†

Dirección Web: http://www.genoom.com/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Armar el árbol genealógico de un personaje histórico.
Dise√Īar su propio √°rbol geneal√≥gico, como parte de un proyecto que puede abarcar, por ejemplo el trabajo sobre la identidad y la diversidad cultural.

ancla
delicious

Delicious

Los marcadores sociales en l√≠nea (o m√°s conocidos como ‚ÄúFavoritos online‚ÄĚ) nos permiten organizar, etiquetar y compartir los sitios Web y links mas significativo.¬† Su acceso es gratuito.

Permite agregar los marcadores que cl√°sicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomias(tags). Esta herramienta no s√≥lo puede almacenar sitios webs, sino que tambi√©n permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cu√°ntos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos que son m√°s populares.¬† Adem√°s esta aplicaci√≥n nos da la posibilidad de ver y ordenar nuestras etiquetas en forma de lista o de ‚Äúnube de etiquetas‚ÄĚ.¬† En dicha nube las etiquetas m√°s usadas aparecer√°n en un tama√Īo m√°s grande.

Dirección Web:http://del.icio.us/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Una posible aplicación seria generar una nube de etiquetas para las actividades generadas y los sitios utilizados por los alumnos en el blog de la biblioteca escolar.
Otra propuesta que se les podría pedir a los alumnos que a partir de un tema dado en una materia y la creación de un grupo en delicious, que cada uno de los alumnos contribuya en el etiquetado temático aportando dos o tres enlaces marcadores en dicho grupo, realizando además alguna descripción de dicho aporte realizado.

ancla
wikispaces

Wikis

Es una p√°gina Web construida de manera que permite que cualquiera que acceda a ella, pueda aportar nuevos contenidos o modificar alguno de los ya existentes.¬† O sea, es una herramienta de colaboraci√≥n que configura sitios Web f√°ciles de modificar, donde los lectores aportan y adaptan los contenidos.¬†¬† Con dichos sitios se puede estimular la escritura colaborativa en la escuela, ya que se tiene la posibilidad de a√Īadir, eliminar y modificar informaci√≥n sin ning√ļn tipo de conocimiento en programaci√≥n.¬† El desarrollo de las wikis estimula a que el conocimiento es transitorio y que a trav√©s del aporte de cada persona, el material final es superador a cada uno de los aportes individuales.¬† En este aspecto el rol del docente puede darle otro sentido y perspectiva a los contenidos publicados por los alumnos, asesorando y recomendando fuentes de consultas acad√©micas, cient√≠ficas, etc.

Las wikis pueden ser p√ļblicas, o sea que est√°n abiertas y pueden recibir aportes de cualquier individuo, y otras mas cerradas, con el aporte restringido.¬† Esta depender√° mucho de los proyectos y actividades a encarar.

Una herramienta para trabajar con wikis es wikispaces.

Dirección Web: http://www.wikispaces.com/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Para trabajar en la Escuela utilizando wikis, se podr√≠an pensar desde peque√Īas enciclopedias virtuales tem√°ticas, diccionarios de lenguas de nuestros pueblos originarios, diccionarios t√©cnicos, alg√ļn proyecto colaborativo institucional, como por ejemplo trabajar el tema de Ecolog√≠a y Medio Ambiente, armando una peque√Īa enciclopedia sobre problem√°ticas zonales y/o barriales vinculadas a dicha tem√°tica, en la cual diversos cursos puedan hacer sus contribuciones.
También se podría utilizar en proyectos en los que los participantes se encuentren separados por distancias que no permitan trabajar presencialmente.
Otra posibilidad es crear una wiki como repositorio colectivo y colaborativo de diversos temas, en el que toda la escuela tenga acceso, pero que los alumnos de la Escuela Secundaria sean los responsables del armado de diversos tutoriales. Por ejemplo: Tutoriales de Tecnología sobre la Web 2.0.

ancla
20100423192301-calameo-logo

Calameo

Esta herramienta de publicación interactiva de documentos en línea nos permite: reproducir la sensación de lectura de los documentos impresos (pasar las páginas con los dedos, marcar páginas y hacer anotaciones).  También nos permite tener disponible, a través de Internet, su acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora, organizar documentos por categoría, departamento, asignatura, tema, etc.

Dirección Web:http://es.calameo.com/

TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

En principio se podrían compartir y publicar todo tipo de documento o proyecto, como por ejemplo: periódicos escolares, planificaciones de materias, cronogramas de proyectos, distintos tipos de manuales, normas de comportamiento y/o convivencia, anuarios, guías de trabajos prácticos, materiales de biblioteca, documentos académicos, materiales de difusión de actividades especiales.
Otra alternativa es que los alumnos confeccionen un libro en forma colaborativa y luego lo suban a calameo para compartirlo.

ancla
google_docs_logo

Google Docs

Es una aplicaci√≥n de Google que permite crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de c√°lculo, etc., en l√≠nea. Se pueden subir y bajar documentos, y guardarlos en l√≠nea.¬† Adem√°s podemos directamente editarlos en l√≠nea y publicarlos sin tener instalado ning√ļn programa adicional. ¬†Se pueden establecer permisos para autores y lectores.¬† Por ejemplo varias personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento, incluso de manera simult√°nea y de la misma manera en que est√°n acostumbrados a hacerlo en la PC.¬†

Dirección Web: http://docs.google.com/

TutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Se puede pedir la confecci√≥n de un documento colaborativo, en el cual cada grupo del aula o curso de la escuela agregue alguna parte, por ejemplo a partir de alg√ļn proyecto especifico, cada grupo tendr√° que completar 3 diapositivas cada uno sobre la tem√°tica que se este trabajando, y de esta forma se construir√° una presentaci√≥n colectiva.

ancla
argentina-google-maps

Google maps

Google Maps es un servidor gratuito de mapas online creado y gestionado por la empresa Google. Entre otras cosas podemos acercarnos o alejarnos de un mapa, modificando el zoom de ‚Äúacercamiento‚ÄĚ.¬† Tambi√©n podemos evaluar diversas alternativas de ‚Äúcomo alcanzar‚ÄĚ o llegar a diversos puntos, utilizando diversas rutas alternativas, o de como unir dos coordenadas de lugares distantes.¬†

Dirección Web:http://maps.google.com.ar/

TutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Los alumnos podrían armar y gestionar una mapoteca regional digital, trabajando sobre los mapas en base a directivas del docente utilizando las opciones y comandos que nos brinda google maps.

ancla

Publicación de fotos en línea

Existen en la red diversas herramientas que nos permiten almacenar, publicar y editar fotograf√≠as digitales.¬† Estos sitios ofrecen almacenamiento de im√°genes tanto p√ļblicas como privadas.¬† Con las mismas podemos generar nuestros √°lbumes de fotos virtuales.¬† Estas aplicaciones permiten clasificar y compartir fotograf√≠as, permitiendo que las mismas sean utilizadas por otros usuarios.¬† Tambi√©n se pueden integrar a otras herramientas de la Web 2.0.

Algunas de las herramientas mas conocidas son: Flickr y Picasa.

Picasa t flickr

Direcciones Web: http://picasa.google.com/ y

http://www.flickr.com/

TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Los alumnos podr√°n documentar alg√ļn acto escolar o salida educativa, y luego armar un √°lbum en picasa u otra herramienta, para compartir con los dem√°s miembros de la comunidad educativa.

ancla
scribd

Scribd

Es una herramienta que permite publicar documentos en diversos formatos y compartirlos con otros usuarios. Scribd admite los siguientes formatos: Adobe PDF, Microsoft Word (.doc), Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps), Microsoft Excel (.xls), OpenOffice o Documento de texto (.odt, .sxw).  Una ventaja de este sistema, es que puedes compartir toda tu información con quien quieras y en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo, tener la opción de acceso (descarga) a cualquier material digital (propio o ajeno) que previamente haya sido incluido en la base de datos de Scribd.

Dirección Web:www.scribd.com

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Una de las ventajas de esta herramienta, es que se puede compartir toda la información que publiques con quien quieras y en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo, tener la opción de acceso (descarga) a cualquier material digital (propio o ajeno) que previamente haya sido incluido en la base de datos de Scribd. Por lo tanto un uso muy interesante seria crear documentos con temas investigados sobre distintos temas y luego compartirlos a través de scribd con otras escuelas y cursos.

ancla
20070807210212-slideshare

Slideshare

Esta aplicación permite simplificar la creación, publicación y distribución  de las presentaciones con diapositivas.

A trav√©s de esta herramienta disponemos de miles de presentaciones con diapositivas de acceso p√ļblicas (con extensi√≥n ppt, pps, etc.).¬† Dichas presentaciones pueden ser publicadas y compartidas con otras herramientas online, por ejemplo en un blog. Lo que nos pedir√°n para acceder a publicar es que nos suscribamos. ¬†Podemos al registrarnos en dicha herramienta (haciendo clic en la opci√≥n SignUp) contar con nuestro propio repositorio de presentaciones con diapositivas.

Para insertar una Presentación con diapositivas publicada en Slideshare en una nueva entrada de un blog, deberemos seleccionar una presentación guardada en Slideshare,  copiar el código de la opción embed y pegarlo en la entrada generada de nuestro blog.

Dirección Web:www.slideshare.net

TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Un ejemplo de uso de estas herramientas para los profesores es que podrían generarse su propio espacio de presentaciones con diapositivas de diferentes temas que vayan dictando, y que llegado el caso, dicho registro será una documentación muy significativa para realizar diversas investigaciones y aportes. Además cada departamento podría generar su propio espacio online e ir guardando en el todas las producciones de sus profesores para ir compartiendo entre diversos colegas sus materiales digitales producidos.
También se podría pedir a los alumnos de cada curso que a partir del estudio de un material especifico, una investigación realizada o la explicación dada por el profesor ( o una combinación de cualquiera de los casos), realicen una presentación con diapositivas y la publiquen en la herramienta Slideshare y luego puedan postear dicha material en una de las herramientas de la Web 2.0., como por ejemplo un blog o una Wiki).

ancla

Videos

Existen en la Web diversas herramientas que permiten acceder, organizar y buscar materiales online en video.  También se pueden encontrar plataformas que permiten publicar los propios videos filmados con un celular, una cámara digital, etc., y además compartir y difundir dichos videos en otras herramientas de la Web 2.0 (por ejemplo publicar un video en un blog).

Estos sitios Web permiten subir y guardar videos, y adem√°s compartirlos con otras personas.¬† En muchos casos se pueden descargar a un dispositivo de almacenamiento (cd, pendrive, etc.).¬†¬† Adem√°s tenemos la opci√≥n de suscribirnos y hospedar nuestros propios videos, y hasta podemos dise√Īar nuestro propio canal online, espacio de una comunidad integrado por una serie de clips de videos, que se pueden ir organizando y etiquetando seg√ļn nuestros criterios.

youtube google

Direcciones Web: http://vimeo.com/

http://www.youtube.com/ yhttp://video.google.es/

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Filmar un video de tem√°tica educativa, subirlo a youtube o vimeo y luego compartirlo en una red social

Proyecto propuesto: Se podría generar un canal de videos online general de la institución o sobre un proyecto en particular, como podría ser un viaje educativo realizado. Luego se podría compartir en alguna red social.

Otro proyecto posible: Se podría ser pedirle a los alumnos que armen varios grupos, y que a partir de ahí se desarrollen sus propios videos sobre alguna temática en particular (un ejemplo sugerido es sobre el uso responsable de Internet por parte de los alumnos).

Previamente los grupos podrían buscar diferentes videos ya publicados en Youtube, y luego con todo lo observado, generar ellos sus propios productos y publicarlos en youtube, para luego compartirlos en la Web.

ancla
wordpressyblogger

Blog

Los blogs son herramientas de edici√≥n personal con las que cualquier persona o grupo puede editar contenido propio en la Web y recibir alg√ļn tipo de reacci√≥n y comentario por parte de otros.

Por lo general las entradas publicadas en un blog se muestran en orden cronológico inverso.

Los Plug-ins (complementos) le permiten integrar recursos como im√°genes, videos y presentaciones con diapositivas.

Un sitio para iniciarse muy amigable y sencillo es blogger.

Otra opción es trabajar con wordpress.

Como insertar o embeber un objeto desde otra herramienta de la Web 2.0.

En nuestro blog tenemos la posibilidad de insertar diversos elementos de multimedia y/o elementos digitalizados desde otras herramientas de la Web 2.0.¬† En general las herramientas de la Web 2.0, cuando crean un contenido (video, slide de fotos, documento digital, etc.) generan un c√≥digo HTML que se puede ‚Äúembeber‚ÄĚ o insertar en una nueva entrada de nuestro blog.¬† Los pasos son muy sencillos, pues solamente deberemos seleccionar el c√≥digo HTML que acompa√Īa a la palabra embed (por ejemplo si queremos copiar un video que este hospedado en el sitio youtube), hacemos clic en copiar y luego pegamos dicho c√≥digo en la entrada correspondiente.

Dirección Web: www.blogger.com y http://es.wordpress.org/

TutorialCursosTutorial

Sugerencias de aplicación

a) Blog institucional

b) Blog de aula

c) Blog del profesor

d) Blog de una materia o espacio curricular

e) Blog de alumnos

f) Blog de proyecto

g) Red de blogs